logoavv logocc
 
Centro comercial del Inferniño
La reforma de este Centro comercial será sin duda uno de los temas estrella a medio plazo. Los trámites realizados hasta ahora, de los que tenemos conocimiento, no pasan de ser poco más que un deseo municipal y de los operadores del mismo (no en su totalidad) de realizar una remodelación completa del mismo. Desde los primeros rumores en este sentido, la A.VV. "Ensanche A", ha estado encima del tema dando su opinión en todos los foros, indicando en donde fuese preciso que no nos oponemos a su reforma, pero sí a su cambio de ubicación, esta parece ya la decisión tomada. Es este un centro comercial que nació mal que incluso su nombre no fue bien acogido por esta A.VV. quien inició conversaciones con sus operadores para sustituirlo por el de Inferniño, por ello no nos opondremos a su reforma pero por su puesto no a cualquier precio. Aprovecharemos cualquier oportunidad para expresar nuestra opinión sobre el tema y llevaremos a cabo un control de todos los trámites que se pudiesen iniciar.
Parque lineal sobre la vía
Este proyecto, surgido en esta A.VV., ha ido logrando apoyos en todos los partidos políticos y en las diversas administraciones, a día de hoy ya no hay ningún partido político local que no lo lleve en sus propuestas electorales. Comenzaría con el soterramiento de la vía desde la estación una vez retranqueada y la construcción del parque lineal y zona verde sobre este terreno ganado. Justificamos nuestras propuesta por: Necesidad de zonas verdes para el Ensanche A.
Apertura hacia el centro de Ferrol de la zona aislada de Sta Marina que queda entre la vía del ferrocarril y el acceso norte.
No perdemos la oportunidad de incluir el soterramiento de la vía, en las obras del retranqueo de la estación, que sabemos que están en un inicio de diálogo entre el Concello y el ministerio de Fomento, debemos impulsar que este tema se incluya en dichas negociaciones.
Reparación de calles
Sabemos que algunas de las calles que a día de hoy están sin urbanizar, será muy difícil conseguir que sean urbanizadas debido a su implicación en obras de más calibre que les afectan. Algunas de estas serán: Avd de la Paz (segundo tramo).- Muy relacionada con el retranqueo de la estación, la ctuación en la Pza de Río del Tronco y su propio entronque con la plazoleta en la calle Monasterio de Monfero. Río Sil.-Afectado por la urbanización el Palco de las Animas. Otras.- Sin duda será necesario reparar muchas de las calles del barrio pues por su uso y la acción principalmente de las operadoras y del paso de los buses, será necesario exigir su reparación en breve espacio de tiempo.
Plaza Río del Tronco
Es esta otra de las zonas deprimidas de nuestro barrio y en donde realizamos un máximo esfuerzo para su urbanización. Sabemos de las dificultades pues la propiedad en esa zona está muy repartida y efactada por un plan integral, pero el concello se ha comprometido a urbanizar la plaza que no está incluida en dicho plan. Estaremos al tanto de lo que vaya sucediendo en esta zona pero nos gustaría que unos bonitos edificios ocuparían a las calles Avd. de la Paz e Instituto quedando la parte interior del solar y toda la calle Río Lambre/Río Jubia libre de edificación y abierta hacia la plaza. Pelearemos para conseguir esta solución por el momento intentamos urbanizar la plaza y limpiar toda la zona.
Plaza del Inferniño
Es una necesidad para el barrio lograr la máxima operatividad de esta plaza, muy concurrida y donde los espacios han sido muy mal diseñados. Será preciso remodelarla cuanto antes para que podamos difrutar de ella.
Retranqueo de la estación
¿Quien no ha oido hablar del retranqueo de la estación?. Será necesario diseñar y construir en el futuro una sóla estación intermodal para trenes y buses; con una salida para los buses que no sea destrozando nuestro barrio, otra salida conectada con al autopista hacia el Sino y donde los viajeros puedan transbordar entre buses y trenes sin dificultad, dentro de la misma estación. No, no es un sueño y pronto o tarde deberá hacerse realidad.
Zonas verdes
Dentro del plan urbanístico en vigor existen unas zonas designadas para ser zonas verdes. Estas zonas alrededor del Palco de Animas y de la vía, no nos parecen suficientes, pedimos más y para ello solicitamos toda la zona sobre la vía que se conseguiría con el soterramiento de la misma. Es este un plan ambicioso al que no renunciamos y que será posible en la medida que presionemos fuertemente a todas las administraciones. Está muy relacionado con el Retranqueo de la estación y el parque lineal.