logoavv logocc
 
Estación de buses
Debemos recordar la construcción de una estación de buses sin salida (la salida se realizaba por el barrio). Varios vecinos nos manifestamos, cerramos el paso de autobuses y logramos que al fin se hiciese una salida que no utilizase el barrio. Esta estación que ha dado muchos problemas a los vecinos y que sin duda sigue dando (humos, ruidos, lavado de vehículos, etc.) pretendemos sea sustituida por una más moderna y funcional. A día de hoy tenemos que soportar una vez más la salida de buses por el barrio aunque en estamos peleando para que esto nos sea así.
Plaza de la Ilustración
A pesar de la oposición de algunos vecinos, creemos que la plaza que se ha construido en la actuación urbanística de las antiguas instalaciones de Intendencia, ha sido positiva, con sus inconvenientes pero se ha logrado un espacio de disfrute para los vecinos dentro de un entorno urbano. Todavía quedan cosas por hacer en esa plaza, la última realizada fue sin duda la colocación de alguna estatua en su recinto lo que la ha hermoseado todavía más.
Reparación de calles
Varias calles han sido reparadas el año 2005, destacamos:
Islas Gabeiras.- Reivindicación histórica conseguida después de 30 años
Río Miño
Río Jubia (sin rematar)
Río Forcadas

Y en 2006

Instituto
Río Sil
Río en el Palco de Animas
De desagradable recuerdo para todos los vecinos de la C/ Inferniño, todos los atascos del alcantarillado tan frecuentes en el pasado y provocados por varios motivos, entre ellos el entronque de este río con el alcantarillado en esa calle. El discurrir a cielo abierto de este río ocasionaba la entrada de todo tipo de suciedad en la red general del alcantarillado que producía sus frecuentes atascos. El río fue entubado y conectado a la red general cosa que ha paliado en cierta medida el problema de atascos antes relatados Esta actuación es también necesaria para la gran obra de urbanización de toda la zona del palco de Animas.
Depósitos de Gas-Oil en la calle Río Jubia
No sé si recordais estos depósitos que después de acabada la reparación de la calle, estuvo la calle todavía varios años sin rematar. Cientos de reuniones, "broncas" y lucha para conseguir su eliminación, pero al final y unido a la pequeña zona verde en aquella zona, hace que toda esa zona sea más agradable para los vecinos y para nuestros mayores que acuden allí a su local de la tercera edad.
Local del Centro de Mayores de la calle Río Jubia
¿Recordais el "galpón" de madera donde se reunian nuestros mayores?, sí queda en frente del actual local. Gracias a la gestión realizada por la entonces concejala Coral seoane, ya fallecida. Nos sentimos un poco encariñados con el: buscamos su situación(no era la que más nos gustaba); lo abrimos durante un tiempo en que por dejadez no fue adjudicada su gestión y, aunque ya se ha quedado pequeño, creemos que es un referente de la vida del barrio. En un futuro tendremos la necesidad de su ampliación o sustitución por otro más grande y funcional.
Tapón en la calle Fontemoura
Puede que el resto de los vecinos del barrio hayan olvidado que la calle Fontemoura era intransitable debido a una casa en ruinas que entorpecía el paso, aún esa zona no está del todo urbanizada pero la desaparición de este tapón fue decisiva para la mejora de la vida de los vecinos.
Antena móviles en calle Orense
Esta era una nueva antena que amenazaba la salud de nuestros vecinos. Fueron muchas las gestiones ante el concello de quien siempre tuvimos apoyo. Siempre de la mano con los vecinos más afectados logramos entre todos que retirasen esta antena; puede que la gestión definitiva fuera la llevada a cabo con la propia empresa instaladora en sus oficinas centrales. Todavía quedan muchas antenas de móviles en el barrio pero este fue un pequeño triunfo dentro de la gran batalla que no dudeis, seguiremos dando.